periotrata

Las enfermedades periodontales son un conjunto de afecciones de naturaleza inflamatoria y causadas por bacterias que afectan al periodonto que son los tejidos que rodean y sujetan a los dientes en el hueso de los maxilares. Según su grado de afectación se denominan gingivitis si el proceso inflamatorio afecta solo a la encía superficial y no a los tejidos que rodean el diente;  o periodontitis si afecta a los tejidos que unen el diente al hueso, más profundo. Si esta no se trata y detiene, puede perderse la pieza dentaria.

La Gingivitis. En las primeras fases de la enfermedad periodontal, la encía aparece inflamada (gingivitis), enrojecida y sangrante. La ginvitis es muy frecuente en todas las edades. Este estado es todavía reversible, porque no hay destrucción de tejidos.


Síntomas:


Sangrado de encías
Sensibilidad
Leves molestias


Tratamiento:


Limpieza bucal e instrucciones de higiene oral y su cumplimiento por
parte del paciente

La periodontitis. Si no se soluciona el problema, o si disminuyen las defensas del paciente, la gingivitis puede evolucionar hacia una periodontitis, la cual es frecuente en adultos y a más edad, más frecuencia. En este caso se forma la llamada bolsa periodontal produciendo la destrucción del hueso alveolar. Si la afectación continua hasta fases avanzadas habría movilidad y migración dentaria que acabaría con la pérdida del diente si no se trata. Además, pueden empeorar enfermedades como diabetes y otras patologías cardiocirculatorias, etc.


Síntomas:

Leve sangrado de la encía al cepillarse
Desplazamiento de algún diente
Sensación de dientes más largos por la recesión de la encía
Sensibilidad dentaria o mal sabor y olor de la boca (halitosis)

Tratamiento:

El tratamiento periodontal es muy efectivo y permite frenar la pérdida ósea y evitar la caída de los dientes. El tabaco influye de forma negativa en la cicatrización y los resultados del tratamiento.
Limpieza de boca e instrucciones de higiene oral y su cumplimiento por
parte del paciente
Raspado y alisado radicular
Tratamiento antibiótico (ocasionalmente)
Evaluar la necesidad de realizar cirugía periodontal
Mantenimiento periodontal

Preguntas Frecuentes

  • ¿Como puedo prevenir la piorrea/gingivitis/periodontitis?

    Combatiendo la placa dental se previenen enfermedades de los dientes y las encías. Hilo Dental: para remover los gérmenes y partículas de comida entre los dientes. Úselo suavemente o podría herir las encías. Cepillo de dientes: úselo correctamente y con frecuencia. Utilice una pasta dental con fluoruro, ya que protege contra las caries.

  • ¿Son las enfermedades periodonales muy frecuentes?

    El La gingivitis es una de las enfermedades mas frecuentes del ser humano, siendo muy frecuente en todas las edades (75% en jovenes de 20 a 25 años). La periodontitis es muy rara en jovenes y adolescentes, sin embargo su frecuencia aumenta con la edad (alrededor del 10% a los 30/40 años y del 25-30 % entre 50-60 años).

  • ¿Cómo puedo saber si tengo periodontitis?

    Es muy importante ponerse en manos de un especialista en Periodoncia, para realizar un diagnostico precoz de Periodontitis. En la mayoría de los casos, el paciente nota un leve sangrado de la encía al cepillarse. En casos más avanzados puede notar desplazamiento de algún diente de su posición original, sensación de dientes más largos por la recesión de la encía, sensibilidad dentaria o mal sabor y olor de la boca (halitosis). Pero no hay que olvidar que en la mayoría de los casos pasa desapercibido para el paciente.

  • ¿Se contagia la periodontitis?

    Aunque se ha demostrado la transmisión bacteriana entre personas, esto no es razón suficiente para el desarrollo de la patología periodontal. No debemos olvidar que estamos hablando de una enfermedad multifactorial, en la cual aunque las bacterias son el factor causante de la enfermedad, se requiere un huésped susceptible (predisposición individual), para que la enfermedad se desarrolle.