La Clínica NEO-DENTAL ha sido elegida para ser una de las clínicas concertadas para formar parte del Plan de Asistencia Dental Infantil (PADI) de la Junta de Andalucía. El programa PADI permite que los niños y niñas de entre 6 y 15 años residentes en Andalucía, tengan derecho a recibir atención dental básica y determinados tratamiento especiales de forma gratuita, solo tienes que pasarte por nuestra clínica con la tarjeta sanitaria. Te esperamos!!

¿Qué me cubre en realidad?

El niño o niña tiene derecho a una revisión anual cuyo contenido mínimo incluirá instrucciones sobre normas de higiene bucodental, dietas, etc., exploración de la cavidad oral, reconocimiento de la dentición permanente (utilizando sonda de exploración, espejo plano y el material necesario), incluyendo todas las fosas y fisuras existentes en el esmalte. En caso de duda razonable se realizará una exploración radiológica intraoral, previo consentimiento formulado por escrito de los padres o tutores.

El dentista de cabecera realizará un seguimiento singularizado de aquellos niños con una especial predisposición a la caries, enfermedad periodontal o maloclusiones, o en las que un tratamiento bucodental agresivo suponga un riesgo para la salud del paciente.

Asimismo, siempre según el criterio de cada dentista, se podrá realizar:

  • El sellado de fisuras o fosas en las piezas permanentes sanas que evitará la aparición de caries.
  • La obturación en las piezas permanentes (empastes) cuando ya existen caries.
  • Fluoración.
  • La extracción de piezas dentarias temporales (dientes de leche).
  • La extracción de alguna pieza dentaria permanente, siempre que bajo criterio de su dentista de cabecera no tenga otro tratamiento más conservador.
  • La tartrectomía (limpieza), cuando se detecte cálculo y/o pigmentaciones extrínsecas en dentición permanente.
  • Cubrirá también, aunque con ciertos requisitos formales, ciertos tratamientos especiales por traumatismos o malformaciones de los dientes incisivos caninos.

¿Qué asistencia no cubre?

Aquellos tratamientos necesarios por causa de traumatismos cuando haya un responsable que deba hacerse cargo del costo de ese tratamiento, los tratamientos de ortodoncia y los reparadores en la dentición temporal (dientes de leche).

La hipomineralización incisivo molar (HIM) es un síndrome que consiste en un déficit cualitativo del esmalte que afecta a los primeros molares permanentes con o sin la afectación de incisivos permanentes.
Clínicamente observaremos una alteración en la traslucidez u opacidades circunscritas en la superficie del esmalte, de localización no necesariamente simétrica y de un color que varía desde blanco mate a amarillo o en los casos más severos, marrón.

  1. ¿Por qué ocurre el HIM?
  2. Características clínicas de la hipomineralización incisivo molar (HIM)
  3. Consideraciones odontológicas
  4. Manejo odontológico
  5. Conclusiones
hipomineralizacion incisivo molar severo

Hipomineralización incisivo molar severo

 

¿POR QUÉ OCURRE EL HIM?

La etiología de la hipomineralización incisivo molar (HIM) es desconocida aunque se asocia a factores que pueden influir durante la época de calcificación del esmalte y que tiene lugar desde un poco antes del nacimiento hasta los 4 años de edad aproximadamente.
Lo que ocurre es una alteración en la amelogénesis (proceso de formación del esmalte) durante las fases de maduración o mineralización alterando la calidad (no la cantidad) del esmalte lo que explicaría la tendencia de estos dientes a desarrollar caries y su rápida progresión.

 

CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS DE LA HIPOMINERALIZACIÓN INCISIVO MOLAR (HIM)

El HIM se observa como manchas opacas de coloración blanca, amarillo crema o marrón en la superficie del esmalte. Se ha visto que el color de las lesiones está directamente relacionado con la severidad el cuadro. Las lesiones amarillo crema-marronáceas son más porosas y ocupan todo el espesor del esmalte mientras que las de color blanquecino se localizan en el interior. En casos extremos se produce una desintegración posteruptiva del esmalte que da la sensación de que ese esmalte no se hubiese formado.

Una característica llamativa de esta alteración es su asimetría, es decir, un molar puede estar severamente afectado mientras que el contralateral puede estar sano o presentar sólo defectos leves

Es más frecuente la afectación conjunta de molares e incisivos permanentes aunque por lo general los defectos de los incisivos son más leves que los de los molares.
La hipomineralización incisivo molar (HIM) es un defecto que empeora con el tiempo por ello los niños mayores parecen tener lesiones de HIM más severas que los más jóvenes. Esto se debe a que el esmalte v sufriendo una descomposición post eruptiva progresiva.

hipomineralizacion incisivo molar leve

Hipomineralización incisivo molar leve

CONSIDERACIONES ODONTOLÓGICAS

Se han descrito fundamentalmente cuatro:

– Hipersensibilidad: es común que estos molares presenten hipersensibilidad dentinaria, estímulos que no se consideran dolorosos pueden llegar a causar un dolor agudo en estos pacientes. Esta hipersensibilidad se debe a la penetración de bacterias a través de las porosidades del esmalte que genera una reacción inflamatoria crónica lo que conlleva una dificultad para conseguir una correcta anestesia.

– Caries: los molares con HIM tienen mayor tendencia al desarrollo y progresión de la caries debida por una parte a las alteraciones estructurales del esmalte y por otra al ser dientes hipersensibles en muchas ocasiones el cepillado no es correcto en esa zona.

– Fracaso de las restauraciones: la morfología alterada de este esmalte conlleva con frecuencia a un fracaso del sellado marginal de las obturaciones por lo que los molares hipomineralizados suelen requerir múltiples repeticiones de los tratamientos.

– Manejo de la conducta difícil: se asocia a niño/as con HIM severo, probablemente se debe a la hipersensibilidad y a la repetición de múltiples tratamientos

 

MANEJO ODONTOLÓGICO

Para prevenir las escuelas del HIM se debe de llevar a cabo un diagnóstico precoz de la alteración para evitar la rápida desintegración de la estructura dental. La mejor edad para evaluar la situación es entorno a los 8 años puesto que a esta edad los niños presentan ya primeros molares e incisivos permanentes erupcionados pero las escuelas del HIM todavía son leves. El manejo de este síndrome debe llevarse a cabo tanto en la casa de paciente como en la clínica.

En la casa del paciente:

• Higiene oral rigurosa con pasta dental de más de 1000 ppm de Flúor
• Colutorio de flúor diario 0,05% una vez al día
• Reducción del consumo de azúcares (zumos industriales, yogures de beber, refrescos, pan de molde, galletas, chocolate, bollería….)

En la clínica:

• Selladores de fosas y fisuras tras la erupción de los primeros molares
• Remineralización: comenzar tan pronto como sea posible, el objetivo es producir una superficie remineralizada y desensibilizar al diente. Para ello se utilizarán barnices de flúor cada 3 meses
• Restauración con ionómero de vidrio o composites en casos de defectos severos de esmalte con pérdida de estructura para evitar la progresión de la fractura y destrucción del esmalte.

CONCLUSIONES

El hipomineralización incisivo molar (HIM) es una patología con una prevalencia que ha aumentado notablemente en los últimos años y que causa muchos problemas en el niño.
EL HIM supone todo un reto para los odontopediatras, no sólo por la dificultad del tratamiento de estos molares sino también por la falta de colaboración de los niños debida a la hipersensibilidad asociada a este cuadro.
Por todo ello, es imprescindible llevar a cabo un diagnóstico precoz para poder iniciar tratamientos preventivos que frenen la desintegración del esmalte afectado.

Primero un repaso de lo que es el mercurio

El mercurio se trata de un metal pesado que se encuentra en la naturaleza en el aire, agua y el suelo. A temperatura y presión ambiente es un líquido blanco plateado que se evapora rápidamente. En este estado se le encuentra en diversos productos como los termómetros y tensiómetros. En forma sólida se utiliza junto con otros metales para los empastes dentales. De esto hablaremos al respecto más tarde.

¿Porqué el mercurio puede ser tán peligroso?

El mercurio puede ser tóxico para el sistema inmunitario y nervioso, la piel, los pulmones, el aparato digestivo y también para nuestros ojos. Una exposición prolongada a este elemento, aunque sea en pequeñas cantidades, puede causar graves problemas a la salud. Incluso constituye un riesgo alto para el desarrollo intrauterino y las primeras etapas de vida. Durante la etapa fetal puede afectar a las capacidades cognitivas y las aptitudes motoras.

En nuestras vida tenemos presente este metal debido a la propia actividad humana. Lo generan las centrales eléctricas, procesos industriales y las extracciones mineras. Cuando se libera el mercurio al medio, las bacterias lo transforman en metilmercurio. Es por ello que una de las principales formas de exposición a este metal es a través del consumo de pescado y marisco.

Empastes y el mercurio

Empaste de amalgamaPara los empastes dentales se utiliza una amalgama compuesta por varios metales. La mitad de la misma esta compuesta por mercurio y la otra mitad por otros metales como cobre, estaño y plata.

Dicha aleación se utiliza en odontología desde el siglo pasado. La razón se debe a que se trata de una aleación muy maleables, con un coste muy competitivo y una estabilidad en su estado tras el paso del tiempo. Siendo así una opción que se ha utilizado mucho para cerrar caries en los dientes.

Su riesgo en la boca se debe a que el mercurio a temperaturas mayores de 40 grados producen vapor. Parte de este vapor es absorbido por la sangre, y el resto se diluye en la saliva, la cual mas tarde es absorbida por el intestino. ¿Como puede llegarse a esa temperatura en nuestra boca? La respuesta es fácil, cuando ingerimos alimentos.

Por suerte ya se cuentan con alternativas mucho más saludables. Como los empastes compuestos de cerámica o de resina, que además de respetuosos con nuestra salud son más estéticos debido a su tonalidad blanca.

Decisión de la UE

El Consejo de la Unión Europea ha tomado una serie de medidas para limitar la contaminación por mercurio. En concreto restringir su uso y almacenamiento en entornos de comercio, manufactura y utilización de productos que contegan este metal. Es por ello que a partir de 2018 se prohibirá su uso en tratamientos dentales para menores de 15 años y mujeres embarazadas o en período de lactancia.

El objetivo es eliminar de forma progresiva el uso de mercurio para el año 2030.

¡SONRIE A LA PRIMAVERA!

En este mes de Marzo empezará una de las estaciones más especiales y esperadas del año, ¡la primavera!

Te invitamos a sonreír todos los días y nosotros también te aportamos nuestro granito de arena para ayudarte un poco más a conseguirlo. Trabajamos en cualquier tratamiento dental con la máxima implicación, ilusión y esfuerzo para alcanzar tu objetivo de salud y/o estético.

Si aún no nos conoces, ahora tienes la posibilidad de agendar una primera visita gratuita incluyendo radiografías intraoralesdiagnóstico y  presupuesto sin compromiso. ¿A qué esperas?

¿Qué haríamos sin nuestros pequeños? En Clínica Neo-Dental siempre los tenemos en cuenta de una forma muy especial asi pues, ofrecemos la promoción infantil de primera visita y revisiones gratis, también le daremos varios regalitos.

Si eres tú el/la que quieres invertir en ti, salud, estética y felicidad te están esperando con la máxima comodidad y discreción: Invisalign. Te brindamos revisión dental, presupuesto e información gratuito. Siendo uno de los centros de la provincia pioneros en Invisalign.

Te atenderemos en nuestra Clínica,  de Lunes a Viernes de 9:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 20:00. Escoge tu momento. También atendemos urgencias dentales todos los días.

“Hazte una revisión anual, prolonga tu salud bucodental y,  ¡sobretodo #sonríe!

Una sonrisa 10 sin que nadie lo note

Mediante una serie de férulas personalizadas, la ortodoncia transparente solucionará tus apiñamientos y problemas de mordida de un modo eficaz y discreto: nadie notará que las llevas.

A tu medida

La ortodoncia Invisalign es un tratamiento completamente personalizado, a base de unas férulas hechas a medida. Después de un estudio fotográfico y radiológico, tu ortodoncista calculará con precisión cómo serán las férulas que vas a necesitar a medida que se vayan desplazando tus dientes, desde el principio hasta el final de tu tratamiento. ¡Incluso antes de que comience podrás ver cómo quedará tu sonrisa!

Estética y eficacia

La ortodoncia Invisalign es la solución perfecta para los pacientes que además del resultado final, valoran el aspecto de su sonrisa mientras se realizan su tratamiento.
Además, Invisalign es tan eficaz como los brackets convencionales a la hora de solucionar los problemas que requieren una ortodoncia. No estarás sacrificando resultados por estética.

Comodidad e higiene

Los brackets tradicionales provocan molestias al comer, dificultades al cepillarse los dientes… por no hablar de las llagas y rozaduras que ocasionan en el interior de la boca.
Con una ortodoncia Invisalign todos esos problemas desaparecen: podrás quitarte las férulas para comer o lavarte los dientes con toda comodidad, y al ser lisas, no notarás dolor de ninguna clase.

El sistema Damon® es un tipo de ortodoncia que utiliza brackets autoligables. A diferencia de los aparatos dentales convencionales (y como su propio nombre indica) los brackets autoligables no necesitan ligaduras: las pequeñas gomas circulares que se ven en otros tipos de ortodoncia y que fijan el arco al bracket.

Los brackets de una ortodoncia Damon se activan solos gracias a un sistema de pequeñas pestañas integradas en el bracket, que reciben la tensión del arco sin necesidad de estas ligaduras. Así, una ortodoncia con el sistema Damon es mucho más eficiente desde el punto de vista mecánico y (sobre todo) cómoda para el paciente.

Ventajas del sistema Damon

La ortodoncia Damon consigue que los dientes se muevan de un modo mucho más suave, ya que apenas hay fricción entre los brackets y el arco metálico de última generación que los “empuja”. Esto se traduce en una menor presión ejercida sobre el diente: los pacientes suelen experimentar muchas menos molestias que con los aparatos convencionales.

Pero los brackets Damon son cómodos en otro sentido: la ausencia de ligaduras también se traduce en menos visitas al ortodoncista: los pacientes con brackets convencionales deben ir con mayor frecuencia para cambiárselas regularmente cuando pierden su elasticidad.

Por si fuera poco, la ortodoncia Damon es muy rápida. Al evitar la fricción, por lo general, un tratamiento de ortodoncia con el sistema Damon es bastante más corto que uno con aparatología fija convencional. Aunque puede variar, varios estudios comparativos cifran en unos seis meses de media la reducción de la duración del tratamiento.

Los brackets Damon también son más higiénicos: ofrecen menos superficies en las que pueden quedar restos de comida, y hacen más sencillo el cepillado dental.

Damon Clear©

Además de con los clásicos materiales metálicos, la ortodoncia Damon se ofrece también se ofrece al paciente en brackets estéticos de porcelana, bajo la marca Damon Clear®.

Los brackets cerámicos Damon son ideales para los pacientes que no están dispuestos a renunciar al blanco de su sonrisa durante los meses de tratamiento. Los brackets de porcelana de una ortodoncia Damon Clear© se mimetizan entre los dientes del paciente y mantienen la armonía de su sonrisa.

En este caso, una mejor estética no tiene contrapartidas: un tratamiento con brackets Damon Clear© es tan eficaz a la hora de solucionar problemas de mordida, apiñamientos… como una ortodoncia con brackets metálicos.

La filosofía del sistema Damon

Si bien no son una opción tan económica como otros tipos de ortodoncia, los aparatos dentales Damon presentan, además de las importantes que ya hemos mencionado, una filosofía de tratamiento radicalmente innovadora.

El sistema Damon no considera los dientes de un modo aislado, sino que tiene en cuenta toda la estética facial y pretende conseguir rostros más armoniosos a largo plazo, sin recurrir a soluciones agresivas como las extracciones ni los aparatos que expanden el paladar, que sí son necesarios en otros tipos de ortodoncias.

La tarea diaria de que un niño se lave los dientes puede ser todo un reto para sus papás. De hecho, uno de cada tres niños españoles no se cepilla los dientes a diario, un porcentaje cuanto menos preocupante. La salud bucodental es fundamental y debe comenzar desde los primeros meses de vida. Por eso, en este artículo quiero ayudarte a que tu pequeño asuma su cuidado dental como una costumbre más en su día a día. ¡Ahí van mis consejos!

1. El cuidado dental tiene que empezar desde una edad muy temprana

Cuidar la salud bucal del niño es fundamental desde que es bebé. En los primeros meses serán los padres los que tendrán que encargarse de esta tarea cuidando las encías del pequeño pasando una gasa o toallita húmeda o incluso con un cepillo de dientes especial para bebés.

La limpieza bucal cobrará mayor importancia a medida que van a apareciendo los primeros dientes. No obstante, los dentistas no recomiendan utilizar la pasta de dientes antes de los dos años, edad a la que la mayoría de los niños cuentan con la dentadura completa. Pero, ¿cuándo está listo un niño para cepillarse los dientes solo? De acuerdo con los expertos, hasta los siete años los niños no son capaces de cepillarse los dientes correctamente solos. Por eso, serán los adultos los que deberán supervisar esta importante tarea.

2. Es muy importante que nosotros nos lavemos los dientes a la vez que ellos

Los niños siempre quieren parecerse a los mayores que tienen al lado y eso es un punto a favor con el que podremos contar a la hora de conseguir que cojan el hábito de cepillarse los dientes. ¿Cómo? Muy fácil, haciéndolo nosotros también a la vez que ellos. Incluso, podemos dejar que ellos nos cepillen los dientes a nosotros, a ellos se les hará más divertido y será más fácil que quieran volver a repetir ese momento.

Otro truco que nos puede ayudar mucho es utilizar esas palabras mágicas que a todo niño le encantan: “esto es hacer cosas de mayores“.

3. Utilizar cuentos y juegos para aprender a lavarse los dientes bien

Si hay algo que funcione con los niños son los juegos y los cuentos. Su efectividad es tal que llegan a convertirse en los grandes aliados de los padres: para comer, para irse a la cama, para vestirse… así que ¿por qué no iban a serlo para cuidar los dientes?

Cepillarse los dientes todos los días al menos dos veces puede resultar un poco aburrido para los niños por eso, depende de los adultos el convertirlo en un juego más. Los expertos recomiendan que si optamos por un cuento, se utilicen los problemas bucales que pueden surgir cuando no cuidas bien tu dentadura como moraleja. Los niños suelen entender muy bien cuestiones complicadas cuando las adaptas a su edad, es decir, utilizando dibujos animados, palabras adecuadas, ejemplos…

4. Utilizar una pasta y un cepillo de dientes adecuado

Ya te he hablado en el punto anterior de lo importante que es que el niño no identifique el cepillado de dientes con un momento aburrido. Pues bien, para que esto sea posible también puedes contar con un cepillo y pasta de dientes adecuados para el pequeño: con colores y formas divertidos o incluso con los dibujos animados preferidos del niño. En la actualidad son muchas las opciones disponibles, seguro que encuentras la mejor para tu pequeño.

5. Resaltar los buenos resultados de su cuidado bucal

Este último consejo es muy importante. Si hay algo en lo que se han puesto de acuerdo todos los expertos relacionados con la pediatría es en lo positivo que es resaltar los buenos resultados de los niños. Pues bien, la salud bucodental no podía ser menos. Los padres debemos resaltar lo bien que se han cepillado los dientes, como le brillan ahora que los tienen limpios o la sonrisa tan bonita que tienen gracias a lo bien que se han lavado los dientes.

No tenemos que olvidar que la salud bucodental de nuestro hijo depende de sus primeros cuidados. Si realizamos un buen cuidado desde que es bebé podremos prevenir futuros problemas dentales. Espero que mis consejos te hayan ayudado 😉 ¡Y espero que me lo cuentes a través de las RRSS.

Una gran cantidad de bacterias se acumulan en la lengua, pudiendo ocasionar problemas de salud oral y de mal aliento. Para evitarlo debemos limpiar la lengua diariamente.

Afortunadamente el cepillado de los dientes se ha convertido ya en un hábito diario para la mayoría de personas, que cuidan sus estructuras dentales cada día eliminando la placa acumulada y previniendo infecciones como las caries dentales o la enfermedad periodontal. Por otro lado, nos encontramos que le lengua, una parte muy importante de la boca que realiza más funciones incluso que los dientes: masticación, deglución y sentido del gusto, no nos la cuidamos tanto como los dientes. Veamos por qué es importante mantener una buena higiene de la lengua y cómo podemos hacerlo.

La lengua es quizá uno de los músculos más importantes de nuestro cuerpo. Sin ella no podríamos realizar correctamente funciones como masticar, tragar, sentir el gusto de los alimentos e incluso hablar. Se dice que es el músculo más poderoso del cuerpo en relación tamaño-fuerza, pero aún así es el gran olvidado de la limpieza bucodental.

Con tal de eliminar las bacterias que diariamente de acumulan en la lengua debemos limpiarla al menos una vez al día. Es tan fácil como incorporar a nuestro hábito de cepillado unos segundos específicos para limpiar la zona de la lengua. Para hacerlo existen en el mercado unos limpiadores linguales, que consisten de unos mangos con un cabezal de plástico que sirve para fregar la lengua. También hay cepillos que incorporan en su cara externa un limpiador lingual que funciona bastante bien y si no podemos utilizar un cepillo normal, aunque no obtendremos tan buenos resultados.

¿Cómo se debe limpiar la lengua?

Después de habernos limpiado los dientes, sacamos la lengua y pasamos el limpiador lingual(ya sea el específico o el del cepillo) a modo de raspado desde la zona más interna de la lengua hacia la punta. No debemos realizar una presión excesiva, pero sí que es importante repetir este gesto varias veces, echando agua en el limpiador entre cada pasada y asegurándonos que llegamos a todas las partes de la lengua (incluyendo los lados). Una vez terminado el cepillado de los dientes y la lengua podemos complementar el lavado con un enjuague sin alcohol, que nos ayudará a eliminar las bacterias restantes.

Como hemos visto podemos mantener una buena higiene de nuestra lengua con unos pasos sencillos y rápidos. El hecho de eliminar las bacterias que diariamente se acumulan en este músculo de nuestra boca nos evitará problemas en nuestra salud oral y reducirá el posible mal aliento.

Los dientes participan de forma muy activa en la fonación o en el habla: junto con la cavidad bucal, como caja de resonancia e individualmente, como elementos pasivos en relación con los labios o la lengua participando activamente en la articulación del sonido.

El aparato de la fonación está compuesto por 3 elementos:

  • Aire pulmonar o fuelle respiratorio
  • El aparato resonador: la boca (lengua), fosas nasales y faringe
  • El aparato glótico de la laringe

La voz humana, una vez que sale de los resonadores, es moldeada por los articulares (paladar, lengua, dientes, labios y glotis), transformándose así en sonidos del habla: fonemas, silabas o palabras. La posición correcta de los articuladores determinará el sonido que emita la voz.

Por esto quizá es importante que conozcas  todas las funciones  de los dientes, y entre ellas, la fonética como principal herramienta de cada uno de nosotros a la hora de mantener relaciones  sociales cotidianas.

Es probable que nunca antes te hayas detenido a pensarlo, pues  las ausencias dentalesjunto con la malposición de los dientes favorecen una fonética inadecuada.

Por tanto, la figura del Ortodoncista en este problema juega un rol potencial, dado que mediante el tratamiento de ortodoncia  se puede corregir la posición de los dientes y por tanto una mejora de la fonación.

 

Teeth with braces

 

Por su parte, el prostodoncista o implantólogo serán los responsables en la reposición de piezas dentales ausentes.

 

straumann-dental-implants

El cáncer oral es una malignidad que puede aparecer en cualquier zona de nuestra boca, pero sobre todo es muy habitual en lengua y labios. Es más frecuente en hombres que en mujeres. La edad media se sitúa entorno a las 55-60 años, apareciendo en jóvenes.

Los factores de riesgo más importantes son:

Tabaco

Alcohol

Exposición excesiva al sol

Roce continuado con algún elemento

– Mala higiene oral

En muchas ocasiones antes del cáncer oral aparecen las “lesiones precancerosas”. Estas lesiones suelen ser placas blanca y/o rojas, ulceras o edemas, que son fácilmente diagnosticables y tratables.

La prevención de este tipo de lesiones es esencial, ya que con un diagnóstico precoz el pronóstico es excelente y las secuelas son mínimos.

En la Clínica Neo-Dental nos encargamos de su salud oral y en cada revisión exploramos además de los dientes las mucosas bucales, lengua y toda la cavidad oral.

2020 © Copyright | Clínica Neodental

Para Casos de Emergencia        956-88-75-68