protemain

La prótesis dental es la parte de la odontología que se encarga de restaurar la anatomía de una o varias piezas dentarias, restaurando también la relación entre los maxilares a la vez que devuelve la dimensión vertical y repone los dientes.

El encargado de fabricar estos aparatos o elementos artificiales, es el protésico dental, quien realiza su trabajo en un laboratorio dental recibiendo las indicaciones del odontólogo, que trabaja en clínica.

En ocasiones existen más de una solución protésica para una misma boca, en cuyo caso el odontólogo explicará las ventajas e inconvenientes de unas prótesis sobre otras, para que finalmente sea el paciente quien, aconsejado, elija. Las prótesis podrían clasificarse de diversos modos teniendo en cuenta diferentes características de las mismas (tipo de soporte, materiales de confección, tipo de restauración, etc.)

Tipos de Prótesis

proteremo

Son aquellas que el paciente puede retirar de la boca y volver a colocar por sí mismo:

Prótesis parcial removible de resina.

La prótesis parcial removible de resina: Se realizan cuando el paciente tiene algún diente remanente, que contribuirá a la retención de la prótesis mediante retenedores.  Reemplazan a  uno o a varios  dientes, con intención de ayudar la masticación, al habla, así como para mejorar el aspecto físico.

Prótesis removible completa.

Conocidas comúnmente como “dentaduras postizas”. Se realizan cuando el paciente no tiene ningún diente, siendo por tanto mucosoportadas. Pueden ser unimaxilares o bimaxilares; es decir, superior, inferior, o ambas, si el paciente no tiene piezas dentarias en ninguna de las dos arcadas. En este tipo de prótesis, es necesario el logro de un equilibrio oclusal de la articulación superior con la inferior, teniendo en cuenta los movimientos mandibulares, la masticación, la estabilidad de la prótesis, etc.

Prótesis removible metálica.

Las prótesis removibles metálicas, también conocidas como esqueléticas, son prótesis que se realizan cuando el paciente aún conserva algunos de sus dientes naturales. Estas prótesis son removibles, o lo que es lo mismo, pueden ser extraídas y colocadas por el paciente.

Se compone de  una estructura metálica como base y otra parte de resina acrílica que simula la encía y sobre la que se colocan los dientes.

protefija

Son aquellas que bien por cementado o atornillado, sólo puede colocar y retirar el odontólogo:

Prótesis fija dentosoportada.

Las prótesis fijas dentosoportadas,  toman apoyo únicamente en los dientes.

El odontólogo  desgasta los dientes que servirán como soporte, denominados dientes pilares y situados en los extremos de cada zona edéntula (sin dientes), en los cuales irán cementadas las prótesis fijas cuidadosamente ajustadas.

Se realizarán varías pruebas en boca, y tras conseguir los objetivos buscados, el odontólogo cementará en boca el resultado, sin que este pueda ser retirado por el paciente

Prótesis mixta.

Las prótesis mixtas están constituidas por una prótesis fija y una prótesis removible metálica, formando parte de un mismo diseño en una misma arcada, y unidas entre si mediante un sistema de anclaje denominado atache. Este tipo de prótesis presenta varias ventajas sobre las removibles, por ejemplo dando mayor estética al eliminar los brazos del retenedor (ganchos), que pueden ser visibles.

Prótesis implantosoportada.

Las prótesis sobre implantes son prótesis implantosoportadas, es decir, se sujetan en implantes dentales, por lo que el paciente debe someterse previamente a una operación quirúrgica. Estás prótesis pueden ser fijas (implantosoportadas) o removibles (implantomucosoportadas).

En el maxilar superior y en la mandíbula, las rehabilitaciones completas con implantes dentales se pueden hacer mediante rehabilitaciones implantosoportadas (rehabilitación fija) o mediante rehabilitaciones implantomucosoportadas (rehabilitaciones removibles o sobredentaduras).

Prótesis fija implantosoportada.

Son prótesis fijas solo que en lugar de ser soportadas por los dientes naturales del paciente, se sujetan en los implantes. Pueden ser de una o bien atornilladas al implante que a su vez está integrado en el hueso.

Prótesis completa implantomucosoportada.

Son las sobredentaduras. En realidad son prótesis mixtas. Consiste en una prótesis total  removible  (que el paciente coloca y retira de su boca), cuya base de resina cubre los implantes dentales osteointegrados.

Las sobredentaduras se proponen como planificación terapéutica cuando la cantidad y calidad ósea son reducidas, que no proporcionan las condiciones óseas necesarias para instalar una prótesis fija implantosoportada.

Estas prótesis fijas podrán ir cementadas.

Preguntas Frecuentes

  • ¿Se nota si llevo una prótesis dental?

    El objetivo es conseguir un aspecto tan natural que no sea apreciable a la vista.
    La tecnología de hoy en día nos permite tratar la porcelana de tal manera que mimetizamos el tono y textura de los dientes vecinos.
    Existen varias tecnologías de toma de color y diseño en la preparación de los dientes para conseguir un excelente resultado estético. El uso prolongado de provisionales permite alcanzar un mayor grado de perfección en el resultado final.

  • ¿La prótesis dental puede romperse o despegarse?

    Si el diseño no es adecuado o no se hace un correcto uso, puede romperse o despegarse.
    Por ello es importante el uso de las soluciones provisionales. Para ver qué complicaciones pueden aparecer durante esta etapa y tener la oportunidad de hacer los ajustes oportunos antes de entregar la final.

    Un factor fundamental en la durabilidad, es el apretamiento dental (bruxismo). Un porcentaje muy elevado de fracturas se deben a este motivo. Por ello, es fundamental el compromiso del paciente en el correcto uso de una placa de descarga durante la noche.

  • ¿Las prótesis dentales son molestas?

    Con una aplicación correcta, deberían sentirse como dientes naturales y por lo tanto no ser nada molestas.
    A veces si entre el antes y después hay un gran cambio, el paciente debe acostumbrarse al nuevo diseño. Incluso cuando el cambio es para mejor, requiere un tiempo de adaptación a la nueva estética y a la nueva sensación.
    Los provisionales juegan un gran papel en esta transición.

  • ¿Qué cuidados precisa una prótesis dental?

    Deben ser tratadas exactamente igual que los dientes naturales. Lo que sí es cierto es que debemos esforzarnos en ser todavía más rigurosos con el protocolo habitual:

    • Cepillado 2-3 veces diarias (mínimo dos minutos sin olvidar la cara interna de los dientes).
    • Uso del hilo dental o cepillos interproximales para una adecuada eliminación de bacterias en las zonas a las que no podemos acceder con el cepillo.
    • Higiene profesional periódica (de 1 a 3 veces al año dependiendo de cada caso).
  • ¿Qué es un puente dental?

    Un puente es un conjunto de coronas o fundas que están unidas.

    En caso de falta de un único diente, podemos hacer un puente de 3 dientes de la siguiente manera: tallamos los dientes vecinos, y hacemos un puente unido de 3 dientes. El del medio (donde no había diente) quedará volando sobre la encía y su sistema de soporte será los dientes vecinos.

  • ¿La dentadura removible de toda la vida está obsoleta?

    Lamentablemente, en la actualidad solamente tiene sentido la dentadura de toda la vida por una cuestión de falta de recursos.

    Los implantes dentales son magníficos sustitutos de los dientes perdidos. Permiten la conexión de una prótesis fija o prótesis híbrida.

    La solución híbrida es la dentadura clásica convertida a la era de los implantes. Se corta el paladar y los rebordes exteriores, y se atornilla a los implantes. Se ve y se siente como dientes propios.