periotrata

La periodoncia es la disciplina de la odontología que se encarga del tratamiento de los tejidos que rodean al diente, las encías y el hueso. Existen fundamentalmente dos enfermedades que podemos tratar, la gingivitis y la periodontitis. Dentro de esta disciplina también quedaría englobado el campo de la implantología y de los injertos.

– Gingivitis: Inflamación de las encías

Caracterizada por el sangrado y enrojecimiento de éstas. En esta fase no se produce pérdida de los tejidos que rodean al diente (encías y hueso), por lo que, si es tratada a tiempo no se producirá ninguna movilidad dental.

– Periodontitis o enfermedad periodontal (“piorrea”):

Inflamación del periodonto. El Periodonto son los tejidos periféricos al diente, es decir, encías, ligamento periodontal y hueso. Aquí, a diferencia de la gingivitis, sí que se produce una pérdida de los tejidos que rodean al diente formándose las llamadas bolsas periodontales. Es por tanto el paso siguiente a una gingivitis no tratada. A medida que ésta avanza, se va produciendo la destrucción de los tejidos y, debido a esto, va aumentando progresivamente la movilidad de los dientes pudiendo tener que ser extraídos en estadios finales.