odontopediatria

La Odontopediatría, u Odontología Pediátrica, es la especialidad de la Odontología encargada del cuidado oral, preventivo y terapéutico, de niños y adolescentes. El Odontopediatra, además de ser licenciado en odontología, está especializado en pediatría odontológica y en psicología infantil para cada una de las etapas del desarrollo de paciente. El odontopediatra será por tanto el encargado de explorar y tratar a los niños, hasta su edad adolescente, cuando hayan cambiado su dentición temporal, los llamados dientes de leche, por la dentadura definitiva.

El Odontopediatra es además quien primero advierte posibles anomalías en la posición de los maxilares o dientes para derivarlos a la Ortodoncista, especialista en ortodoncia, y de hacer un tratamiento restaurador previo en caso de necesitarlo para el tratamiento con ortodoncia. Por este motivo es fundamental formar un buen equipo y tener una buena coordinación entre odontopediatras y ortodoncistas.

La importancia de los “dientes de leche”

Los dientes temporales o dientes “de leche” son muy importantes ya que permiten el correcto desarrollo de los niños y sus estructuras dentofaciales. Los niños tienen 20 dientes de leche que comienzan a salir sobre los 6 meses de edad y continúan saliendo hasta los 3 años aproximadamente. Los dientes de leche son vitales para una adecuada nutrición, un correcto desarrollo del lenguaje, la autoestima, y actúan de marcadores de posición para los dientes permanentes.

Odontopediatría por edades

06meses

Salud bucodental en recién nacidos

Una de las preguntas más frecuentes que se hacen las madres, es ¿Desde cuándo se empieza con la limpieza de los dientes al bebe y que beneficios tiene la lactancia maternal?

La salud bucodental debe ser cuidada en un niño desde su nacimiento. Este cuidado debe realizarse desde el primer día. La leche materna aporta a su bebe beneficios nutricionales e inmunológicos. El recién nacido presenta una retrognacia mandibular fisiológica (una mandíbula pequeña). El bebé durante la lactancia hace esfuerzos mandibulares para succionar, produciendo un movimiento de avance mandibular hasta colocar el rodete alveolar paralelo al del maxilar superior. Este ejercicio realizado de forma consecutiva favorece el crecimiento y desarrollo de la musculatura orofacial y de los maxilares, sobre todo de la mandibular. La lactancia materna favorece al bebé de la retrognacia mandibular y de maloclusiones dentales (malas mordidas).

  • ¿Cómo debe limpiar los dientes a su bebé?

    El cuidado bucodental debe realizarse desde el nacimiento aunque no haya ningún diente en boca. Esta limpieza debe realizarse con una gasa envolviendo su dedo “índice” y humedeciéndola con agua hervida (comprobando que no queme) suficiente para limpiar las encías y su lengua, esto se debe realizar después de la lactancia, y así crear un habito en su bebé.

618meses2

Cuidado de los primeros dientes de leche

Los dientes temporales, o de leche, comienzan a salir a los 6 meses de edad aproximadamente. Como regla general, los dientes inferiores hacen erupción antes que los correspondientes del arco superior. A los 2 años puede estar finalizada la erupción de los 20 dientes.

Ha comenzado la erupción de los dientes de leche por eso es importante moderar el uso del biberón, crear hábitos alimenticios y evitar los líquidos con azúcar.

  • ¿Cuándo debo de llevar a mi hijo al Odontopediatra?

    La primera visita al odontopediatra debe ser antes de su primer cumpleaños, con la erupción de sus primeros dientes. El objetivo de esta visita es que el odontopediatra le enseñe las herramientas para evitar que su hijo padezca de caries, no para tratarlo. El odontopediatra examina los dientes que van erupcionando, las encías, los maxilares, comprueba si se esta realizando bien la higiene bucodental, y le da consejos sobre el correcto cepillado y hábitos saludables para su hijo. Estos consejos y el asesoramiento temprano del odontopediatra le ayudarán a que nunca sufra de un dolor de muelas o pase por una anestesia dental.

    No se debe mojar el chupete ni la tetina del biberón en azúcar para que el bebé se quede más tranquilo, ni dejar que se duerma mientras bebe del biberón. Hay que evitar fuentes de azucares, especialmente durante los primeros 2 años. A partir de los 12 meses se recomienda ir retirando el chupete y hacerlo de forma definitiva a los 2 años.

  • ¿Qué consecuencias puede tener una carie en los dientes de leche?

    • Dolor intenso, visitas de urgencia y hospitalizaciones por infección facial.
    • Disminución de su desarrollo físico.
    • Mayor índice de caries en los dientes permanentes.
    • Afectación de los dientes permanentes (del esmalte, del camino de erupción, de la posición de estos en la arcada, etc).
  • ¿Cómo realizar la higiene bucodental?

    Lo ideal es limpiar los dientes después de cada comida. Sería recomendable hacerlo tres a dos veces al día como mínimo antes de dormir. El momento más importante es cuando vamos a ponerlos a dormir ya que cuando el bebé duerme no hay producción de saliva.

    La limpieza puede ser con gasa o algunas veces con un cepillo para bebés. Para facilitar el cepillado puedes tumbar a tu bebé para tener mejor visibilidad y acceso.

1836años

Higiene y aprendizaje de los dientes temporales

En esta etapa ya han erupcionado los ocho incisivos y con la erupción de los molares de leche se completa la erupción de los dientes temporales. A esta edad el niño ya tiene que haber dejado el biberón y el chupete y empezar a utilizar el vaso.
Es muy importante la buena higiene para evitar las caries. Una de las causas de las caries es la acción de bacterias, las personas con una alta concentración de caries tiene mayor riesgo de sufrir caries y pueden transmitirla por saliva a sus hijos (entre 18 y 36 meses). Por ello, desaconsejamos ciertos hábitos, como compartir utensilios con el bebé, limpiar el chupete con la saliva, soplar sobre la comida o besar en la boca.

  • ¿Cómo realizar la higiene bucodental?

    Cuando ya le han salido los molares posteriores (aproximadamente a los 18 meses) puedes empezar a usar un cepillo dental infantil con cerdas de nylon. Este cepillo es más blando que el de los adultos para no dañar las encías de los niños. En esta etapa los niños deben comenzar a cepillarse por ellos mismo con la supervisión del un adulto, y hacerles ver que es como un juego para que se dejen cepillar y lo vean algo divertido. Si realizamos esto después de cada comida los niños lo cogerán como un hábito y así será más fácil tener una buena higiene bucodental.

    En pacientes menores de 6-7 años: comenzará a cepillarse el niño con un poco de pasta fluorada (400-500ppm), después el padre continuará sin pasta y finalmente el niño terminaría el cepillado sin pasta.

    Para evitar las caries se debe evitar aquellos alimentos que contienen azucares como las golosinas, dulces, caramelos, etc. ya que además de aumentar el riesgo de caries tampoco le aporta al niño ningún beneficio a su organismo.

  • ¿Cuándo debe comenzar su niño las visitas periódicas al Odontopediatra?

    La incidencia de caries en el niño es mucho mayor que en el adulto, además es un paciente en crecimiento. Por tanto, sus visitas en lugar de ser anuales deben ser cada 6 meses cuando ya ha cumplido los 2 años.

36años

Primera toma de contacto en el dentista

A esta etapa se le denomina edad preescolar, ya que el niño se incorpora al colegio.

A partir de este momento es muy importante la enseñanza bucodental. En este periodo erupcionan todo los dientes de leche, los cuales deben ser revisados por el odontopediatra. La primera toma de contacto o experiencias de un niño en el dentista toman un papel decisivo en su comportamiento y afecta  el resto de su vida. Por ello, el odontopediatra procura en todo momento fortalecer mediante una motivación positiva la importancia de una correcta salud bucodental y hábitos de higiene, que le ayudarán a prevenir caries dentales u otras patologías. 
Para que el niño acepte al profesional como una ayuda y no como una amenaza, tiene que establecerse una relación de una forma personal y no a través de los padres en los que sin duda, se apoyará para reafirmar sus miedos y temores. 
La atención dental del niño es muy especial, y la dedicación del profesional en exclusiva a este campo no sólo tiene los beneficios de su alta cualificación profesional, sino que también tiene un trato psicológico especial 
que el niño recibe haciendo que esta experiencia no sea traumática. 
Cuando el niño está traumatizado por una experiencia desagradable o afectado por un temor extremo, el especialista cuenta con una serie de técnicas y procedimientos especiales para hacer desaparecer el miedo y la ansiedad del niño.

6añosodonto

Salida de los dientes permanentes

Los niños muestran mucha emoción a la caída de su primer diente ya que para ellos es un paso más a hacerse mayores, y además, saben que recibirán la visita del Ratoncito Pérez. La caída del primer diente suele ser alrededor de los 6 años, ya que a esta edad empiezan a erupcionar los dientes permanentes.

Los dientes permanentes necesitan un especial cuidado, por lo que se recomienda la primera visita al ortodoncista cuando hayan erupcionado “las muelas de los 6 años”. Muchas veces se cree que el diente permanente erupcionará en el mismo lugar donde estaba el diente de leche, esto es un error ya que el diente permanente siempre crece y nace por detrás del antiguo y cuando este cae se va hacia delante, ocupando su lugar. Por esta razón es bueno que el ortodoncista estudie la evolución de sus dientes, aunque esto no significa que tenga que llevar aparatos. Lo más normal es empezar los tratamientos de aparatos desde los 11 o 12 años, salvo que el niño los requiera antes por una urgencia.

Higiene bucodental a los 6 años

Ha esta edad es muy importante crearle a su hijo buenos hábitos de limpieza, los dientes que ahora empiezan a salir son los dientes permanentes y son los que va tener el resto su vida. Lo más recomendable es que enseñe a su hijo a lavarse los dietes tres veces al día después de cada comida, y nunca irse a dormir con los dientes sin cepillar. Con esta edad ya puede cambiar la pasta de su hijo por una de adultos, que le protegerá más de las caries, y utilizar un cepillo de cerdas medias o suaves.

618años

Tratamientos de salud bucodental en adolescentes

En esta etapa el niño se convierte en adolescente y aquí es donde hay que hacer más hincapié en sus hábitos, ya que han erupcionados todos sus dientes, y en esta edad adquieren todas las costumbres que marcaran su salud oral de por vida.

Por regla general, a los 12 años es cuando todos los dientes permanentes han erupcionado y será el momento idóneo para empezar con la ortodoncia. Combinado por supuesto con una correcta higiene dental, en la que nuestro equipo de ortodoncistas harán mucho énfasis para que coja buenos hábitos de higiene.