cirugiain

La cirugía oral es la especialidad más antigua de la odontología. Se dedica al diagnóstico y tratamiento de las enfermedades, traumatismos y defectos de las piezas dentarias, de los maxilares y de los tejidos blandos adyacentes que requieren intervención quirúrgica.
El cirujano oral debe tener profundos conocimientos para su profesión sobre ciencias básicas como la anatomía, histología y fisiología.

Tipos de Cirugías

cirugiaexodoncia

Exodoncia de cordales

La intervención mas frecuente es la extracción de cordales (muelas del juicio), que entre las muchas indicaciones para su exodoncia se encuentra la falta de espacio en las arcadas dentarias que permita su correcta erupción, así como su orientación anómala (que puede producir daños en las piezas vecinas o apiñamientos dentarios) o problemas de inflamación de la encía por una erupción incompleta, lo que lleva a una infección crónica en la encía circundante.

A veces una extracción dentaria puede ser complicada desde el punto de vista quirúrgico. Por ejemplo, si el paciente padece enfermedades sistémicas importantes, ha recibido radioterapia recientemente o sufre trastornos en la coagulación o en el caso de dientes destruidos casi por completo. En tal caso, el cirujano oral aporta su habilidad quirúrgica para solucionar el problema.

cirugiaelevacion

Elevación del Seno Maxilar

La elevación de seno maxilar es una de las técnicas quirúrgicas de implantología más versátiles para permitir la colocación de implantes dentales. Se utiliza cuando no hay suficiente altura ósea en el maxilar superior para colocar un implante dental.

La elevación de seno maxilar es una cirugía en la que se coloca hueso en la zona posterior del maxilar superior a nivel de molares y premolares, lo que le permite realizar un tratamiento de implantología donde antes no se podía por falta de hueso. Se añade el hueso sintético mezclado con hueso autólogo entre el suelo del maxilar y la membrana de sinusal que se mueve hacia arriba con el fin de hacer espacio para el hueso que se regenerará y permitirá fijar los implantes de titanio.

En Clínica NEO-DENTAL, la elevación de seno maxilar es la técnica de elección para colocar implantes dentales en el maxilar superior cuando hay falta de hueso.

La principal ventaja de realizar el injerto de hueso mediante elevación de seno en el maxilar es que permite al implantologo de nuestra clínica colocar los implantes en la posición correcta, con un adecuado eje axial que facilita la colocación de la prótesis sobre implantes.

cirugiaquiste

Extirpación de quistes

La cirugía oral también abarca la extracción de quistes y tumores benignos situados en el interior de los huesos maxilares o de la mandíbula que son bastante frecuentes. Este tipo de lesiones presentan una etiología muy diversa: causada por infecciones latentes de dientes en mal estado, dientes retenidos en el hueso o de estructuras embrionarias.

En estos casos es indispensable la intervención quirúrgica para la extirpación de dicha lesión, eliminando las molestias que generan y así sus posibles complicaciones.
 Dentro de la cavidad oral también pueden aparecer tumores benignos como lipomas, fibromas o pequeños angiomas. El tratamiento de estos procesos será realizar una biopsia para ser analizadas con el objetivo de saber el origen de la lesión, la extirpación de la lesión cuando el profesional lo considere necesario, o simplemente vigilar la lesión en las visitas de revisión del paciente.

Preguntas Frecuentes

  • La cirugía oral, ¿es dolorosa?

    No tiene que serlo. Las modernas técnicas de anestesia local y sedación, permiten realizar todo tipo de intervenciones en el interior de la boca sin provocar sufrimiento al paciente.

  • ¿Puedo hacerme la cirugía el mismo día de la visita?

    El doctor tiene que hacerle una visita previa para poder diagnosticar la situación de sus muelas y prevenir posibles alergias. Si las muelas están próximas al nervio dentario, sería necesario realizar un escáner previo a la cirugía.

  • Soy muy aprensivo, ¿Se pueden hacer con sedación en quirófano?

    Normalmente se aconseja realizar las extracciones con anestesia local, ya que es un riesgo innecesario someterse a una anestesia general o sedación. En caso de que el paciente sea menor, muy aprensivo o sus muelas sean muy complejas, su doctor valorará el caso.

  • ¿Todas las muelas del juicio deben extraerse?

    No. La extracción de las mismas está indicada cuando presenten problemas como caries, infección de la encía circundante, etc., cuando molesten a las piezas vecinas y, finalmente, en determinados tratamientos de ortodoncia, si aquellas dificultan el movimiento del resto de dientes.