muela-del-juicio1

La duda sobre si las muelas del juicio mueven o desplazan los dientes es un tema que oímos en clínica Neo-Dental continuamente, desde hace muchos años. La pregunta viene de pacientes que están notando un apiñamiento progresivo en los dientes, aunque hayan llevado ortodoncia anteriormente. En clínica Neo-Dental queremos contestar a esta pregunta de la forma más sencilla posible, y es que se trata de un tema un tanto controvertido y que se basa en el criterio profesional de cada especialista.

Existe la creencia de que las muelas del juicio, cuando “chocan” por un mal crecimiento, pueden apiñar los dientes delanteros. Esta teoría no está demostrada.

Entonces, ¿porqué noto que se me mueven los dientes?

La realidad es que, desgraciadamente, hay muchos factores que provocan el apiñamiento de los dientes. Éstas son algunas de las causas más importantes:

-Crecimiento mandibular: La mandíbula sigue creciendo en la edad adulta, lo que puede provocar que los dientes inferiores se desplacen y apiñen progresivamente.

-Cambios en el tejido conectivo: A causa de la edad o por una enfermedad periodontal podemos perder una pequeña parte estructura ósea, lo que puede facilitar el movimiento de los dientes ante presiones que antes soportaban.

-Genética: Es uno de los factores más importantes. La evolución maxilofacial, el tamaño de los dientes, la longitud y anchura de la mandíbula, etc, condicionan en gran medida el desplazamiento de los dientes.

Desde nuestra experiencia, nuestro criterio nos indica que las muelas del juicio son la menor de las causas del desplazamiento y/o apiñamiento dental. Además de los factores mencionados, existen otras causas que lo provocan (rotación mandibular, factores oclusales, dientes supernumerarios, etc). Incluso, poniéndonos en el caso de que las muelas ejerzan mucha presión sobre el resto de molares, debemos indicar que muchos de éstos tienen un anclaje muy superior a la propia muela del juicio. Asegurar pues que llegan a desplazar todo el espectro dental sería muy arriesgado.

La causa para extraer las muelas del juicio no debe basarse en esta creencia, sino en que estén mal posicionadas, y/o puedan provocar quistes o infecciones. Para resolver el problema del apiñamiento dental deberemos recurrir a otras soluciones, como la ortodoncia.

En clínica Neo-Dental te asesoramos gratuitamente, te haremos una valoración con radiografía digital, emitiremos un diagnóstico y un plan de tratamiento ajustado a tus necesidades.

Para Casos de Emergencia        956-88-75-68